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CRISTAL DE MURANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA: ORIGEN Y PROCEDENCIA​

El Cristal de Murano comenzó a identificarse como la principal forma de arte en el siglo VII en Venecia, Italia.

Las primeras piezas de estas joyas y vidrio fueron conocidas como un artículo de lujo entre los romanos de la época. Y en el siglo X era uno de los artículos más conocidos y usados en el comercio dentro de la isla de Murano.

Dibujo isla de murano

Debido a que está en la isla en el sur de Italia, tiene influencias no solo de los estilos de vidrio veneciano y el arte italiano, sino que también se sabe que tiene influencias del arte asiático y musulmán

El primer documento relacionado con cristal veneciano data del año 982 y aparece el nombre del fabricante Doménico. De aquí sale la afirmación del los más de 1000 años de Arte de Cristal de Venecia y es la cristalería de arte más antigua del mundo.

Origen de la isla de Murano

La isla de Murano, como muchas de las islas de la laguna norte, fue fundada por los romanos que, a finales del siglo V, huyeron de la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras. 

Aunque existe evidencia histórica de que la laguna produce vidrio desde el siglo VI, las primeras actividades económicas de la isla de Murano se concentraron en las áreas de pesca y comercio de sal

mapa de venecia y de la isla de murano murano

Durante los primeros años de la República de Venecia, el territorio denominado “Murano” también incluía las islas de San Erasmo, Vigole y San Michele. El territorio de Murano tenía su propio Gran Consejo, similar al “Consejo de los Diez” de Venecia, e incluso acuñó su propia moneda. Sólo a partir del año 1200 dC Murano fue gobernado por un “podestà” (juez) de Venecia.

Vidrio veneciano frente a Murano:

La cristalería es el arte más antiguo e importante que se practica en la laguna y ha sido una de las principales industrias comerciales de la República de Venecia durante siglos.

Los primeros registros de un maestro del vidrio en Venecia, el fabricante de botellas Dominicus Phiolarius, datan del 982 d.C. A pesar de esto, los estudios arqueológicos sugieren que la producción de vidrio existía en la isla de Torcello antes de la fundación de la República de Venecia. 

Mucho antes de que todos los hornos se trasladaran de la ciudad a la isla de Murano en 1291, Venecia era conocida por la producción de vidrio y tenía éxito comercial, especialmente para espejos y botellas. Aunque ya existían algunos hornos en Murano.

historia hornos de vidrio en murano

¿Quiénes fueron los maestros vidrieros? ¿Por qué floreció su arte en Venecia?

Venecia y las islas de la laguna han sido pobladas desde sus raíces históricas por personas que habían huido de los conflictos en la región. Entre los primeros colonos se encontraban antiguos ciudadanos del Imperio Romano

La sociedad romana produjo y utilizó objetos de vidrio en sus hogares, con fines religiosos y decorativos, desde el siglo I d.C. Más tarde, los inmigrantes del este, especialmente los que huyeron del asedio de Constantinopla, aportaron un amplio conocimiento del arte del vidrio oriental.

La República de Venecia y la industria del vidrio:

El gobierno de la república reconoció la importancia potencial de la floreciente industria del vidrio y trabajó para desarrollarla aún más. Entre los siglos XI y XII, la creciente república negoció acuerdos de libre comercio y estableció colonias comerciales protegidas en todo el Mediterráneo, Tierra Santa y Oriente. El comercio de productos de vidrio fue dinámico y dinámico. 

¿Cómo y porqué Murano se convirtió en la capital de los maestros vidrieros?

En 1271, el consejo actuó para proteger la industria nacional del vidrio prohibiendo la importación de productos de vidrio extranjeros a Venecia y prohibiendo a los fabricantes de vidrio extranjeros trabajar en Venecia.

incendio en venecia

La reputación y fama de la Isla de Murano como centro de la fabricación para la vidriería nació cuando la república veneciana, temiendo el fuego y la destrucción de edificios en su mayoría de madera de la ciudad, ordenó a los fabricantes de vidrio transladar sus fundiciones a la Isla de Murano en 1291.

Isla de Murano: la primera zona industrial del mundo

El traslado de todos los hornos a la isla de Murano en 1291, 500 años antes de la revolución industrial en Europa, creó la primera zona industrial del mundo. Y, si bien el vidrio de Murano es un producto de lujo en estos días, Murano tuvo el monopolio de la producción de vidrio comercial en toda Europa durante siglos.  

Las fábricas de vidrio de Murano producían vidrio comercial y de lujo uno al lado del otro. La producción comercial, incluidas las perlas y las botellas, era tan importante para la economía veneciana, y más en general para el desarrollo del comercio internacional, como la producción de lujo.  

Privilegios y limitaciones del maestro de cristal de Murano:

La reubicación forzosa de los hornos y, por tanto, también de los maestros del vidrio y sus familias a Murano estuvo acompañada de una serie de incentivos pero también de restricciones por parte de la república. 

Los maestros del vidrio alcanzaron un estatus social muy superior al de los demás artesanos. 

Los fabricantes de vidrio de Murano pronto se convertirían en los ciudadanos más destacados de la isla. Durante el siglo XIV, a los vidrieros se les permitió usar espadas, disfrutaron de inmunidad de enjuiciamiento a través del estado veneciano y a las hijas de los maestros del vidrio se les permitió casarse con la nobleza veneciana, sus hijas se casaron con las familias más ricas de Venecia. 

Todos buenos incentivos no solo para trasladarlos a Murano, sino también para que animen a sus hijos a trabajar en la producción de vidrio. Esto también puede llevar a que los secretos de la fabricación de vidrio se guarden aún mejor, ya que no solo se quedaron en la isla sino también dentro de las familias. 

Avventurina piezas de cristal de murano

Aun así, la república estaba tan ansiosa mantener los secretos aún más estrictamente para que a los maestros del vidrio ya no se les permitiera salir de Venecia sin un permiso explícito. 

Los maestros del vidrio que salieron de Venecia sin permiso y regresaron más tarde podrían ser excluidos del gremio de artesanos y se les prohibió trabajar con vidrio. Difundir los secretos de la producción de cristal de Murano en el extranjero se castigaba incluso con la pena de muerte.  

Numerosos fabricantes se arriesgaron y establecieron hornos en ciudades aledañas y en lugares tan lejanos como Inglaterra o los Países Bajos.

Vidrio de Murano durante el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos:

Uno de los efectos de la concentración de los supervisores de pista en Murano, muy cerca unos de otros, fue un intercambio de ideas y habilidades que, en poco tiempo, condujo a la rápida expansión de la producción de vidrio en Venecia y a enormes innovaciones en el trabajo del vidrio en sí. 

Los maestros del vidrio de Murano hicieron importantes descubrimientos científicos en relación con la producción de vidrio. El maestro Angelo Barovier descubrió el proceso de elaboración del Cristallo Veneziano” en el siglo XV, el primer vidrio verdaderamente transparente del mundo.

El valioso vidrio Lattimo fue creado por el maestro del vidrio Antonio de Pisa. Mientras tanto, los maestros del vidrio de Murano continuaron haciendo avances artísticos en la escultura y decoración del vidrio. Por ejemplo, a finales del siglo XVII, el maestro Joseph Briati diseñó el ahora típico candelabro de flores veneciano, que sigue siendo muy valioso en la actualidad. Fueron así y siguieron siendo los maestros del cristal de Murano durante siglos el fabricante más importante de objetos de cristal de lujo en Europa. 

Cuentas Rocailles de cristal de Murano:

A diferencia de las perlas comerciales, que están fuera de discusión un producto de Murano incluso si rara vez se reconocen como tales, las pequeñas perlas de cristal de Murano eran tanto un medio de comercio internacional como un símbolo de prosperidad dentro de Europa. 

Las cuentas de Rocailles, casi tan pequeñas como la cabeza de un alfiler, se usaban para bordar, tejer y hacer joyas. Las perlas en sí se fabricaron en miles de millones en las fábricas de Murano Conterie utilizando el proceso único de alargar el vidrio fundido inventado en Murano.  

“Tirar” del vaso permitió a los maestros atrapar pequeñas burbujas de aire a lo largo del vaso que creó el agujero para la cuenta. De esta manera, pudieron hacer miles de perlas con un solo tubo de vidrio, sin usar el antiguo proceso de hacer las perlas una a la vez. 

Murano retuvo el monopolio de la producción de cuentas de Rocailles desde el siglo XV al XVIII. Además, la producción de perlas de vidrio siguió siendo muy importante comercialmente para Murano hasta el siglo XX.

Cristallo Veneziano: cristal de Murano transparente

Los maestros del vidrio de Murano no solo fueron artistas y productores de los objetos de vidrio, sino también pioneros en la ciencia de la producción de vidrio en sí.

Quizás el desarrollo más importante en la producción de vidrio de Murano fue el descubrimiento a mediados del siglo XV por el maestro del vidrio Angelo Barovier de la fórmula para hacer el primer vidrio del mundo. Vidrio realmente transparente, el cristal veneciano. Las influencias de este descubrimiento no pueden subestimarse.  

Cristallo Murano
Técnica Cristallo para crear cristal de Murano totalmente transparente

Candelabros de cristal de Murano

Si bien es cierto que algunos de los secretos del trabajo del vidrio de Murano se filtraron lentamente a otros países, la primera verdadera crisis competitiva para los maestros del vidrio de Murano del cristal trabajado en frío de Bohemia se produjo a fines del siglo XVII y principios del XVIII. 

El estilo bohemio de cortar o tallar vidrio se hizo muy famoso entre la nobleza europea. Aun así, dado que el vidrio de Bohemia era adecuado para cortar y el vidrio de Murano era adecuado para esculpir, había espacio para la competencia en el diseño.

Lampara cristal murano 1

Los maestros del cristal de Murano respondieron con un diseño que marcaría tanto el cristal de Murano como el de lujo durante siglos. 

El mérito de haber inventado el “ciocce”, el icónico candelabro de flores de cristal de Murano y el candelabro “rezzonico”, que consta de cientos y, a veces, incluso miles de piezas individuales hechas a mano, se le atribuye al maestro de cristal de Murano Giuseppe Briati.  

Vidrio de Murano después de la caída de la república

Después de que la República de Venecia cayera bajo Napoleón en 1797, Venecia y Murano experimentaron un drástico deterioro cultural y comercial

La propia ex iglesia Santa Chiara fue profanada por Napoleón; las monjas se distribuyeron entre otras instituciones religiosas. Sin embargo, la verdadera crisis llegó con la caída del reino napoleónico y la imposición de las reglas de los Habsburgo en Venecia. 

Los Habsburgo prefirieron el cristal de Bohemia al cristal de Murano y restringieron drásticamente y gravaron la importación a Venecia de las materias primas necesarias para la producción de vidrio durante su dominio de veinte años sobre Venecia, de 1815 a 1835. 

Casi la mitad de las fábricas de Murano cerraron durante los veinte años de gobierno de los Habsburgo y las que quedaron solo producían productos comerciales como perlas comerciales o botellas de vidrio. Esta producción, especialmente cuando la Era de los Descubrimientos llegaba a su fin y en el momento en que existían muchos otros centros de producción comercial de vidrio en Europa, ciertamente no fue suficiente a largo plazo para mantener vivo a Murano o para satisfacer la creatividad de los maestros del vidrio.  

Resurgimiento: arte y diseño en vidrio de Murano a principios del siglo XX

Irónicamente, fue la producción de cristal de Murano de lujo la que resucitó, sobrevivió y floreció, mientras que la producción comercial desapareció por completo entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. 

En la década de 1850, dos nuevas empresas, Fratelli Toso y Salviatti, supuestamente se abrieron para participar en la producción comercial de vidrio, pero en un siglo ambas habían cambiado a técnicas de producción de vidrio de lujo. Alcanzaron el éxito económico en el extranjero dentro de Europa y se abrieron varios hornos más, incluido Fratelli Barovier.  

LA FAMILIA BAROVIER florero jarrón murano
Jarrón fabricado por la familia Barovier

Poco después, Venecia acogió su primera bienal de arte internacional y puede ser justo decir que tanto los maestros del vidrio como los diseñadores se inspiraron en el potencial del vidrio de Murano para crear objetos modernos. 

En 1921 Venini inauguró, el primer horno en Murano que solo se centró en la producción de objetos modernos de vidrio de Murano. Después de eso, muchos hornos existentes y nuevos cambiaron de una práctica llamada artesanal de producción de vidrio de Murano a la producción de vidrio de “diseño”, es decir, trabajos de vidrio que surgieron como resultado de la colaboración entre maestros del vidrio y diseñadores de vanguardia y para Murano durante el siglo XX. era famoso.

Vidrio de Murano contemporáneo:

Hoy en día, las obras de cristal de Murano, ya sean pequeñas joyas sopladas o grandes candelabros refinados, son productos de lujo con demanda en todo el mundo. 

Los maestros del vidrio de Murano continúan produciendo innumerables tipos de objetos de vidrio, desde los estilos clásicos diseñados por sus antepasados ​​durante el Renacimiento, hasta las líneas limpias de la era del diseño, hasta las audaces esculturas contemporáneas hechas con lámpara por artistas como Igor Balbi y Massimiliano. Se hacen claderone.

Las botellas que pueden producirse en masa de manera fácil y económica en otros lugares ya no se practican en Murano. En cambio, Murano es ahora un crisol literal de las habilidades y técnicas que fueron inventadas por los maestros hace casi 900 años.

Jarrones de colores de cristal de murano

En los tiempos modernos, los maestros del vidrio de Murano y el vidrio de Murano deben lidiar con las amenazas comerciales de la producción en masa diseñada para imitar algunas de las formas y estilos más famosos inventados por los maestros del vidrio de Murano en el pasado. 

Dado que estas piezas se producen a bajo precio, por supuesto también se pueden vender más barato que el auténtico cristal de Murano. Aun así, los maestros del vidrio de Murano enfrentan este desafío, como lo hicieron en la competencia con el cristal de Bohemia durante el Renacimiento y nuevamente bajo la opresión de los Habsburgo, creando obras más originales, únicas y hermosas a partir del vidrio de Murano original.

En este momento, los artesanos de Murano son, se emplean en la elaboración de múltiples artículos desde el arte contemporáneo, copas y sinuosas figuritas de Murano hasta lámparas de araña y tapones de vino.

El Museo Vetrario o cáliz Museo en el Palazzo Giustinian, tiene exhibiciones en la historia de la fabricación de vidrio Murano además decaliciformes muestras que van desde la época de los egipcios a través de nuestros días.

Hoy en día, el vidrio de Murano es probablemente la tradición artesanal italiana más actualizada, más ligada al mundo del arte y el diseño y, al mismo tiempo, más respetuosa con la artesanía típica.