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TÉCNICA SOMMERSO: FABRICACIÓN DE CRISTAL DE MURANO

Una de las técnicas más comunes es “Sommerso”, que en italiano significa literalmente “sumergido”. Esta técnica se utiliza para crear multiples capas de vidrio dentro de un objeto, dando la ilusión de colores “sumergidos” que se colocan uno encima del otro sin mezclarse.

Tecnica sommerso jarron de cristal de murano

Proceso de la técnica Sommerso

La técnica sommerso se desarrolla uniendo diferentes capas de vidrio mediante calor y sumergiéndolas repetidamente en ollas de vidrio de color fundido

Esta técnica es bastante reconocible: se caracteriza por una capa exterior de vidrio incoloro y capas gruesas de vidrio coloreado en su interior, como si se hubiera capturado una gran gota de color dentro del vidrio transparente. 

Cuando uno ve estos objetos por primera vez, parece casi imposible concebir colores tan hermosos encerrados tan perfectamente dentro de lo que parecería un vidrio sólido.

Autores de la técnica Sommerso

Antonio Da Ross, un vidriero veneciano altamente calificado, desarrolló por primera vez la técnica sommerso en Murano a fines de la década de 1930. Sus obras de repente se hicieron famosas gracias al efecto de contrastar colores hundidos dentro de una sola pieza, y pronto fueron reconocidas por la Bienal de Venecia y muchos otros museos de todo el mundo. 

Tecnica sommerso escultura de cristal de murano

Paolo Venini, otro famoso vidriero, perfeccionó la técnica casi al mismo tiempo, pero fue Seguso d’Arte quien la hizo mundialmente famosa durante la década de 1950

Gracias a Flavio Poli (director artístico de Seguso de 1937 a 1963), la casa Seguso descubrió muchas variaciones de esta técnica, que incluían la adición de pan de oro, minerales o vidrio burbuja, todo lo cual daba a sus piezas un efecto dorado iridiscente. La mayoría de sus piezas parecen estar corroídas por algún tipo de ácido o mineral, sin embargo, la sutil diferencia de transparencia y capas aún se puede ver gracias a la técnica sommerso. 

El vidrio Bullicante, a veces considerado una técnica diferente, puede considerarse como una variación de la técnica del sommerso. Consiste en superponer burbujas de vidrio dentro del objeto principal, dando así la ilusión de pequeñas burbujas de aire atrapadas dentro de la obra de arte.

Tecnica sommerso florero de cristal de murano

Antonio Da Ross no abandonó la escena, luego regresó a fines de la década de 1950 para trabajar para Ars Cenedese y continuó perfeccionando sus técnicas de sommerso. En este punto, Da Ross llevó a Cenedese a la Bienal de Venecia y presentó “Contrappunti”, una serie de objetos de vidrio caracterizados por coloridas capas sumergidas que le valieron el premio en la categoría de obras de arte en vidrio en 1960.

De 1954 a 1962, ingresó el diseñador Fulvio Bianconi Cenedese y exhibió sus obras en la Bienal de Venecia en 1954. Cenedese también recibió a otro artista que experimenta con nuevas técnicas sommerso, Luigi Scarpa Croce, un pintor veneciano que creó un caprichoso juego de colores y espesores a través de capas de vidrio.

Todos estos artistas ofrecieron contribuciones influyentes a esta técnica, obteniendo los más desconcertantes efectos de profundidad, intensidad y relieve